Son muy pocas las mypes que implementan estrategias de desarrollo de marca como parte de su gestión empresarial, esto dificulta la identificación con sus clientes externos e internos. En este artículo te presentaré el proceso que debes seguir para construir una nueva identidad empresarial para tu negocio.

El primer paso para construir la marca interna es establecer una visión de marca única, sólida y correcta para tu modelo de negocio, esto te ayudará a establecer una dirección que a largo plazo y con las estrategias correctas garanti la mejora del clima organizacional y el compromiso de los colaboradores con tu empresa.

Debes plantear objetivos claros y alcanzables, que actúen como elementos “Motivadores y orientadores para las personas”, estos objetivos serán la clave para lograr el alineamiento de tus colaboradores, y finalmente alcanzar el éxito empresarial soñado.

El siguiente paso es diseñar un “Programa de Desarrollo de Marca”, es decir, ejecutar un plan de acción que involucre los diferentes niveles jerárquicos de la empresa, este programa será una guía para construir la marca interna en tu empresa. Para diseñar este programa, es muy importante considerar tres factores clave: El alineamiento, la participación y la evaluación de resultados.

Desarrollar la marca a nivel interno es un recurso de gestión muy poco valorado por las microempresas en el Perú, a la fecha muchas mypes sólo cuentan con un logo (Que incluso asumen como marca), eso dificulta que una mype posea una marca fuerte y tenga una poderosa ventaja competitiva en el mercado. Establecer un programa enfocado en la identidad corporativa tendrá los siguientes beneficios para tu negocio:

  • Facilita la identificación y motivación interna de empleados y directivos.
  • Facilita la toma de decisiones en todo nivel (Orientación para actuar).
  • Direcciona el comportamiento y aumenta el compromiso mutuo.
  • Mejora el clima organizacional a través de la vivencia de valores.
  • Disminuye la rotación de personal por fomentar el sentimiento de realización de los colaboradores.
  • Mejora la reputación de la empresa a través de la recomendación de clientes top y colaboradores.

Es recomendable desarrollar el programa considerando el perfil del público objetivo y la innovación empresarial.

En un siguiente artículo, te comentaré acerca de las etapas y  puntos que debe contener un buen Programa de Desarrollo de Marca Interna, hasta entonces.

DATO: 16% más rentables en promedio se hicieron las empresas por gestionar su marca interna frente a las que no lo hicieron, según un estudio de Johan Gromark y Cristina Melin  (publicado en la Revista Göteborg) realizado a las 500 mejores empresas suecas.