La respuesta es un contundente sí, para alcanzar una mayor productividad se requiere planificación, disciplina y apoyarse en la funcionalidad de algunas aplicaciones para tu Smartphone, en este artículo te brindamos algunas recomendaciones para que puedas finalizar tu jornada laboral con un mejor desempeño.

1) Maneja tus horarios y tiempos: Empieza por planificar todas tus actividades laborales, establece y cumple los horarios para ejecutarlas. Planifica también actividades no laborales como viajes, reuniones sociales, actividades de relajación, etc. esto te ayudará a disminuir el estrés. Puedes utilizar el calendario de tu Smartphone para tener planificada cada actividad.

2) Enlista tus tareas: Ten registro de todas tus tareas o pendientes, esto te ayudará a no olvidarlas y estimar el tiempo que te tomará realizarlas. Puedes utilizar la aplicación “Any.Do” para anotar y recordar tus tareas.

3) Prioriza tus tareas: Clasifica tus tareas por su prioridad; es decir lo que es “Urgente e Importante” hazlo ya mismo, y posterga o planifica lo demás; puedes utilizar la aplicación “My Effectiveness: To do, task” que te ayudará a tener el control sobre tus tareas.

4) Utiliza la Técnica Pomodoro: Esta técnica recomienda que realices tus tareas con mucha concentración durante 25 minutos y luego tomes un descanso de 5 minutos. Aprovecha este lapso para relajar la vista, estirarte o caminar, tomar un vaso agua, realizar alguna llamada, etc. Puedes utilizar la aplicación “Clockwork Tomato” que te ayudará a cumplir con los tiempos.

5) Controla tu bandeja: Si eres de los que recibe correos con mucha frecuencia, es recomendable establecer horarios para leer y responder tus emails, así evitarás distraerte.

6) Cuida tu Salud: Una adecuada alimentación y ejercitación son los aliados perfectos para mejorar tu productividad; una dieta balanceada e hidratación con horarios definidos te ayudarán a evitar problemas de salud. Puedes utilizar la aplicación: “Aqualert” para hidratarte durante tu día a día o “Seven: 7 minutos de ejercicios” para ejercitarte diariamente en tan solo 7 minutos.

7) Por último, descansa: Dormir adecuadamente es la clave para tener un día muy productivo; si tu horario lo permite toma una siesta de 15 minutos luego de tu almuerzo, esto renovará tus energías. Puedes utilizar la aplicación “Relax and Sleep” para ayudarte a conciliar el sueño con melodías ambientales de la naturaleza.

Dato: 22 minutos en promedio es el tiempo que un colaborador utiliza su Smartphone durante una jornada de 8 horas, así lo indica un estudio de la Universidad de Kansas. Además menciona que el uso del Smartphone se da en ciclos de 2 a 3 minutos. Las conclusiones finales del estudio determinaron que los colaboradores que utilizan estos “Microdescansos del Smartphone”, son más felices al final de su jornada.

Cifra: 8 horas son las que debe dormir un adulto entre los 26 y 64 años, aunque la National Sleep Foundation recomienda un descanso entre 7 y 9 horas.